ADDIS ABABA 16 Nov. (EP/AP) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, inauguró hoy un encuentro internacional en Etiopía en el que se discutirá la situación en la región sudanesa de Darfur, y en el que presionará para que Jartum acepte que 'cascos azules' de Naciones Unidas remplacen a la fuerza de la Unión Africana desplegada en la zona.
Annan aseguró ayer en Kenia que la ONU continúa esperando poder enviar a sus tropas a Darfur. "No hemos abandonado la idea de continuar nuestros esfuerzos para calmar Darfur. La zona fronteriza entre Chad y Sudán es muy frágil y volátil", agregó.
En un intento de impulsar el estancado proceso de paz, Annan ha convocado el encuentro de Addis Ababa, al que acudirán altos responsables de la Unión Africana, la Liga Arabe, la Unión Europea, Sudán, Estados Unidos, China, Rusia, Egipto, Francia y algunos países africanos.
En los últimos días, milicias pro gubernamentales han protagonizado nuevos ataques contra aldeas de Darfur, matando a decenas de personas, según indicaron ayer observadores internacionales. En un asalto, janjawids apoyados por tropas gubernamentales obligaron a niños a entrar en cabañas, después las incendiaron y mataron a los padres que intentaron rescatar a los niños, según informaron fuentes rebeldes.
El Ejército sudanés negó cualquier relación con los ataques de los janjawids, asegurando que las acusaciones estaban políticamente motivadas.
La violencia campa en Darfur desde 2003, cuando grupos rebeldes se levantaron en armas contra el Gobierno. Jartum ha sido acusado de armar a las milicias janjawids en respuesta, a las que se acusa de graves atrocidades, en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 200.000 personas. Según la UA, al menos 30 personas murieron y otras 40 sufrieron heridas el pasado sábado en un ataque de los janjawid en la localidad de Sirba, en el norte de Darfur. La ONU quiere sustituir con 2.000 soldados de pacificación a los 7.000 militares que la Unión Africana tiene desplegados en la región.