NUEVA YORK 22 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, aseguró hoy que Sudán podría aprobar mañana un alto el fuego total en Darfur, al tiempo que aseguró también el despliegue de una fuerza de paz conjunta de la Unión Africana y las Naciones Unidas en la región.
En su intervención en el Consejo de Seguridad, Annan señaló que así se lo ha hecho saber su enviado especial a Jartum, Ahmedoou Ould Abdallah.
Annan se mostró confiado en que se esté cerca de rescatar al pueblo de ese territorio de la agonía en que vive. Sin embargo, después de tantos desencantos no quiso dar nada por descontado, e instó al Consejo de Seguridad a continuar trabajando en este problema después de que él haya concluido su mandato como secretario general.
La operación mixta de paz tendría como objetivo proteger de la violencia a la población de la región de Darfur, donde han muerto más de 200.000 personas y más de dos millones se han visto desplazadas en los últimos tres años a causa de los enfrentamientos entre el Gobierno, los rebeldes y las milicias pro-gubernamentales.