Sudán aprueba documentos para ratificar la convención sobre eliminación de la discriminación contra la mujer

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 13:17

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha aprobado los documentos necesarios para la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como un protocolo de la Carta Africana sobre derechos de la mujer conocido como Protocolo de Maputo.

El Ejecutivo ha indicado que el documento ha sido aprobado con algunas reservas, sin dar más detalles al respecto, y ha agregado que se espera una ratificación formal en una reunión conjunta con el Consejo Soberano de Transición durante los próximos días, según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

Organizaciones civiles que luchan por los derechos de las mujeres en el país africano habían reclamado a Jartum la ratificación del CEDAW para generar un abanico de legislación que permita una mejor protección de la mujer e incrementar su inclusión en la sociedad.

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, anunció en 2019 la revocación de las polémicas leyes de orden público, que regula la libertad de vestuario, movimiento, asociación, trabajo y estudio de las mujeres y dijo que "fueron usadas como una herramienta de explotación, humillación y violación de los derechos" de las mujeres sudanesas.

Las leyes daban poder a las autoridades para controlar de forma arbitraria cómo vestían las mujeres, con quiénes hablaban y con quién se reunían. Los castigos iban desde los latigazos hasta las lapidaciones e incluso las ejecuciones.

"Por el camino, muchas mujeres y jóvenes sufrieron la confiscación de sus bienes y un daño inolvidable", manifestó Hamdok, quien rindió tributo "a las mujeres y jóvenes del país que han sufrido las atrocidades provocadas por la aplicación de esta ley".

Estos cambios son parte del proceso de democratización iniciado tras la instauración de un Gobierno de transición tras el derrocamiento en abril de 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, tras un golpe de Estado militar que llegó tras meses de manifestaciones contra el mandatario.

Leer más acerca de: