EL FASHER (SUDÁN), 5 (EP/AP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, prometió hoy renovar los esfuerzos para conseguir poner fin a los cuatro años de conflicto en la región sudanesa de Darfur y pidió a la comunidad internacional que tenga más en cuenta a los millones de personas que se han visto afectadas por la crisis.
Según explicó Ban en su primera visita a la región, el despliegue previsto de la fuerza conjunta de la ONU y la UA formada por 26.000 hombres es un "buen camino". Sin embargo, "es muy importante que comience ahora un proceso de negociaciones políticas", agregó Ban, entre los grupos rebeldes y el Gobierno sudanés, para lo que se manifestó optimista. "Estamos próximos a llegar a un acuerdo sobre el lugar y la fecha", dijo.
"Realmente voy a reforzar el proceso de negociaciones políticas", aseguró, durante el tercer día de su viaje a Sudán, que después le llevará a Chad y Libia. El secretario general hizo estas declaraciones a los periodistas cuando viajaba desde El Fasher, capital de Darfur Norte, al sur de Sudán.
Aunque centrado en la cuestión de Darfur, Ban ha abordado en su viaje las dificultades de implementar los acuerdos de paz firmados en 2005 entre el norte y el sur del país, que pusieron fin a más de dos décadas de guerra. "Es muy importante que los líderes sudaneses tanto del sur como del norte cooperen completamente sobre la pase de una confianza mutua", afirmó.