Sudán.- Ban visitará Sudán a principios de septiembre para ver las condiciones en las que operará la fuerza ONU-UA

Actualizado 29/08/2007 0:33:28 CET

NUEVA YORK, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció hoy que realizá una visita oficial a Sudán desde el próximo 3 al 6 de septiembre con la intención de observar de forma directa y personal las condiciones en la que operará en Darfur la misión de interposición de paz conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana, cuyo despliegue fue aprobado por el Consejo de Seguridad a principios de mes.

"Quiero ir y ver yo mismo las difíciles condiciones en las que operarán nuestras fuerzas. Quiero saber de primera mano la situación de quienes buscan ayuda", reconoció el mandatario de la ONU durante una rueda de prensa, en la que también anunció que su viaje a África le llevará a hacer escalas en Chad y Libia.

En la agenda de Ban estarán, entre otros, una reunión con el presidente sudanés, Omar al Bashir, así como una visita a la conflictiva región de Darfur, donde desde 2003 han perecido más de 200.000 personas por la violencia, mientras que otros dos millones de ellas se han visto desplazadas de sus hogares.

Asimismo, el secretario general de la ONU calificó de "inaceptables" los recientes ataques contra la población de Darfur e instó a todas las partes del conflicto a actuar con mesura. "Estoy muy preocupado por la reciente escalada de violencia, que ha causado la muerte de cientos de personas sólo en las últimas semanas", reconoció.

Por este motivo, instó "al Gobierno de Sudán y a todas las partes a evitar las acciones militares y a elegir en este momento crítico el camino de la paz y el diálogo político, como lo establece la resolución 1769 del Consejo de Seguridad", señaló.

Asimismo, el mandataro valoró que no se debe "perder más tiempo" para resolver el conflicto, al insistir en que el despliegue en Darfur de la fuerza mixta, compuesta por unos 26.000 efectivos, representa, dijo, "una oportunidad que la comunidad internacional debe aprovechar para sentar las bases de una paz y seguridad duraderas".

"Una fuerza de paz no es suficiente por sí sola. Debe estar acompañada por una solución política", reconoció no obstante el mandatario, quien subrayó que además de la solución política, la ayuda humanitaria y el desarrollo son los otros factores necesarios para garantizar la estabilización de Darfur.