Sudán.- Al Bashir se declara dispuesto a un alto el fuego con los rebeldes de Darfur cuando empiecen las negociaciones

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 13:02

ROMA, 14 Sep. (EP/AP) -

El presidente sudanés, Omar al Bashir, dijo hoy que su Gobierno está dispuesto a un alto el fuego cuando comiencen las conversaciones de pas previstas para el mes próximo en Libia sobre el conflicto en la región de Darfur, en el oeste del país.

"Hemos anunciado que estamos dispuestos (a establecer) un alto el fuego con el inicio de las negociaciones para crear un clima positivo", declaró Al Bashir durante una rueda de prensa conjunta en Roma con el primer ministro italiano, Romano Prodi.

Jartum ha accedido regularmente a establecer alto el fuego pero todos han sido rotos por las partes implicadas en el conflicto. Algunos líderes rebeldes han pedido que cesen las hostilidades como condición de participar en las conversaciones en Trípoli, que está previsto que comiencen el 27 de octubre.

"Esperamos que las negociaciones en Trípoli serán las últimas y que traerán la paz final", declaró Al Bashir. El presidente sudanés, que llegó al poder en 1989 en un golpe militar e islámico, se encuentra en Roma para entrevistarse con las autoridades italianas y con el Papa Benedicto XVI.