Sudán.- Blair pide una resolución de la ONU con sanciones más duras contra Sudán y propone una zona de exclusión aérea

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 19:23

BERLÍN, 25 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió hoy la elaboración de una nueva resolución de la ONU que contemple sanciones más duras contra Sudán y propuso que se considere la posibilidad de una zona de exclusión aérea sobre la región de Darfur.

"Necesitamos una nueva resolución en Naciones Unidas que amplíe las sanciones al régimen" sudanés, declaró a los periodistas en la capital alemana, donde asistió a la firma de la Declaración de Berlín, junto a los jefes de Estado y de Gobierno del resto de países de la UE.

"Necesitamos considerar, bajo mi punto de vista, una zona libre de vuelos", agregó, antes de considerar que "las acciones del Gobierno sudanés son completamente inaceptables". Blair indicó que los líderes de los Veintisiete han empleado una parte "significativa" de sus conversaciones de este fin de semana a discutir la "intolerable" situación en Darfur.

Hasta ahora, los esfuerzos para endurecer las sanciones contra Sudán no han progresado debido principalmente a las objeciones de China. Además, expertos militares han puesto en duda la efectividad de una zona de vuelos prohibidos en una región tan grande en Africa. Darfur tiene el tamaño de Francia.

Con estas declaraciones, Blair se unía a la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, quien hoy habló también de la posibilidad de reforzar las sanciones a Jartum. Tras referirse al "sufrimiento insoportable" de la población de Sudán, Merkel dijo que la ONU debería considerar ampliar las sanciones si Sudán no cumple con las demandas de la ONU para acabar con la violencia.

"Lanzamos un llamamiento al presidente Bashir de Sudán para que se pliegue de una vez a las resoluciones de la ONU. Lo digo sin ambages: tenemos que considerar sanciones más severas", dijo Merkel durante su discurso.