Sudán.- Los bombardeos del Ejército sudanés sobre rebeldes del norte de Darfur obligan a civiles a huir, según la ONU

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:45

GINEBRA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió hoy de que los "bombardeos indiscriminados" de los aviones del Ejército sudanés sobre los rebeldes del norte de Darfur obligan a la población civil a huir de sus poblados, aumentando así el número de desplazados en la región.

El portavoz en Ginebra de la Alta Comisaría, José Luis Díaz, explicó que los últimos informes de los trabajadores de Derechos Humanos de la ONU en la zona indican que cerca de 400 personas han llegado al campamento de desplazados Ruanda, situado al norte de Darfur, después de los ataques al pueblo de Tabarat los pasados 9 y 10 de septiembre.

Agregó que, según estos informes, las mujeres y los niños siguen siendo las principales víctimas de la violencia por parte de las milicias 'janjaweed'. El portavoz señaló que la violencia de género se produce muchas veces cuando las mujeres se alejan de los poblados o campamentos en busca de leña.

Denunció que estas agresiones, por lo general quedan impunes debido, "no sólo a la falta de voluntad, sino también a las pocas capacidades materiales" y humanas para castigar a los que cometen violaciones contra las mujeres y los niños. Asimismo, recordó que la falta de jueces en Darfur impide la buena administración de la justicia en dicha región.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de muertos en Darfur desde 2003 asciende ya a 250.000, mientras que los desplazados rebasan los dos millones y tres millones más dependen de la asistencia alimentaria para su supervivencia.