Sudán.- Brown promete "ayuda técnica" británica a la fuerza híbrida de la ONU y la UA que se desplegará en Darfur

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 12:37

LONDRES, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió hoy que Reino Unido aportará "ayuda técnica" a la fuerza híbrida de la ONU y la Unión Africana que se desplegará próximamente en la región sudanesa de Darfur, al tiempo que expresó su deseo de que dicha fuerza, que estará compuesta por 26.000 efectivos, esté sobre el terreno antes de finales de año.

En declaraciones a la BBC, coincidiendo con Día Mundial por Darfur convocado para hoy por las organizaciones pro Derechos Humanos internacionales, Brown previno de que habrá más sanciones contra Sudán si persiste el conflicto en Darfur, donde se calcula que han muerto más de 200.000 personas y otros dos millones se han visto desplazadas desde principios de 2003.

Según Brown, el conflicto de Darfur es "una de las mayores tragedias de nuestro tiempo", por lo que sería "desastroso" si las fuerzas gubernamentales, apoyadas por los 'janjawid', y los rebeldes no ponen fin a los enfrentamientos.

Si Jartum y los rebeldes llegaran a "un alto el fuego y un acuerdo político", entonces, afirmó el primer ministro británico, "estaríamos preparados para proveer ayuda económica para que la gente de Darfur esté en una mejor situación y podamos empezar la reconstrucción".

"Si no funciona y nos damos cuenta de que el Gobierno de Sudán no está aplicando los cambios necesarios, entonces tendremos que recurrir a más sanciones", advirtió Brown, que también señaló que Jartum debe negociar un alto al fuego con los grupos rebeldes antes de que las fuerzas híbridas puedan ser desplegadas en Darfur.

Por otra parte, aunque Reino Unido no contribuirá con tropas a la fuerza de paz --el Gobierno sudanés quiere que éstas sean principalmente de países africanos--, Brown prometió "ayuda técnica", lo que, según la BBC, supondría el traslado de las tropas africanas a la región.

La fuerza de paz híbrida aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU con el beneplácito de Jartum estará compuesta por 20.000 soldados y 6.000 policías. Los soldados de la Unión Africana --que actualmente cuenta con una misión de 7.000 hombres sobre el terreno-- formarán parte de la fuerza de paz de la ONU en Darfur.