Sudán cierra la oficina de DDHH de las fuerzas de paz de la ONU en Jartum

Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 17:15

JARTUM, 25 Nov. (Reuters/EP) -

   Sudán ha cerrado este martes la oficina de Derechos Humanos que tiene en Darfur la misión de Naciones Unidas y la Unión Africana (UNAMID) en Darfur, según ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, en medio de la tensión por las violaciones en masa cometidas por las tropas sudanesas en la región.

   La UNAMID ha confirmado que el domingo recibió una orden de cierre del Gobierno sudanés, pero ha informado de que trabaja con las autoridades del país para "clarificar el papel" de sus oficinas en Jartum.

   Sudán negó en un principio el acceso a miembros de UNAMID a la localidad de Tabit, pero finalmente lo permitió. La misión de la ONU no halló evidencias de que las tropas sudanesas cometieran las violaciones de 200 mujeres y niñas, aunque el 10 de noviembre expresó su preocupación por la fuerte presencia militar durante las entrevistas con las víctimas.

   Finalmente, Sudán anunció el viernes la orden de salida de UNAMID. El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán ha acusado a la misión de la ONU de violar su mandato con la apertura de la oficina de Derechos Humanos fuera de Darfur.

   "Este paso no significa, por nuestra parte, una respuesta a las acusaciones de las violaciones en masa en Tabit, pero tratamos de que UNAMID regrese a los límites de su mandato", ha dicho un alto cargo del Ministerio de Exteriores, Abdalá al Azraq, a la agencia de noticias Reuters.

   La UNAMID ha asegurado que los Derechos Humanos son parte de su Oficina de Coordinación en Jartum, que juega un papel central en la conexión de la misión de la ONU en Darfur con el Gobierno.

   El conflicto en Darfur comenzó en 2003, cuando varias tribus africanas se levantaron en armas contra el Gobierno árabe de Jartum. Desde entonces, cientos de miles de personas han muerto y más de dos millones se han visto obligadas a desplazarse, según la ONU.

   El Tribunal Penal Internacional ha ordenado el arresto del presidente de Sudán, Omar al Bashir, sospechoso de genocidio, algo que Jartum ha negado.

Leer más acerca de: