Sudán.- El Consejo de DDHH de la ONU expresa su preocupación por la crisis de Darfur pero se niega a criticar a Jartum

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 15:07

GINEBRA, 30 Mar. (EP/AP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó hoy su preocupación por la situación en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, pero eludió cualquier crítica al Gobierno de Sudán en relación con las atrocidades.

El Consejo aprobó hoy por consenso una resolución después de que Alemania accediera a que se retirase cualquier mención a la responsabilidades de Jartum en "los ataques armados contra la población civil y los trabajadores humanitarios, la generalizada destrucción de aldeas y la continua y extendida violencia".

La declaración toma nota de un informe emitido este mismo mes por un grupo de expertos en el que se acusaba al Gobierno del presidente Omar al Bashir de orquestar los ataques perpetrados por los paramilitares árabes 'janjaweed' contra los civiles de Darfur.

Al respecto, la resolución --que tiende puentes entre las posiciones de la Unión Europea y las de los países africanos, liderados por Argelia-- expresa su pesar por el infructuoso intento de ese mismo equipo de expertos (liderado por el Premio Nobel estadounidense Jody Williams) de visitar la región.

No obstante, el texto no critica que fuera precisamente el Gobierno sudanés el que impidió el acceso a los seis miembros de la misión, a quienes Jartum se negó a entregar los visados con el argumento de que no eran imparciales. Tampoco lamenta que el Ejecutivo sudanés no adoptara las recomendaciones del grupo de expertos. El Consejo se limita a pedir a Sudán que permita la visita a Darfur de una nueva misión.

Más de 200.000 personas han muerto en cuatro años de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y paragubernamentales y los grupos rebeldes de las etnias llamadas 'africanas'.