Detenido el líder de la oposición de Sudán

Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 5:40

EL CAIRO, 18 May. (Reuters/EP) -

   El líder de la oposición política en Sudán, Sadiq al Mahdi, ha sido detenido este sábado en su casa de Jartum, según ha denunciado el entorno del propio Al Mahdi, que ha explicado que ha sido acusado de cargos que incluyen la incitación al odio al estado, por la que podría ser condenado a pena de muerte.

   Al Mahdi es el presidente del Partido Umma, la formación política más importante de la oposición al presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir. Hace unos días, la Fiscalía anunció que había comenzado una investigación y denunció que Al Mahdi había insultado a las fuerzas de seguridad al responsabilizarlas de la violencia en Darfur.

   "Dos agentes de las fuerzas de seguridad vinieron a la oficina de Al Mahdi a las 20.45 horas, hora sudanesa, y le detuvieron sin dar ningún motivo", ha explicado el asistente personal de Al Mahdi, Mohamed Zaki.

   "He hablado con el abogado de mi abuelo y ha afirmado que se han añadido los cargos de amenazar al sistema constitucional e incitar al odio contra el estado, y las condenas oscilan entre la cadena perpetua y la pena de muerte", ha explicado el nieto de Al Mahdi,  Mariam, en declaraciones a Reuters.

   Una fuente gubernamental ha confirmado en condición de anonimato el arresto del opositor y ha explicado que las investigaciones sobre su caso comenzarán este domingo.

LLAMAMIENTO A PROTESTAS

   En respuesta al arresto, el partido Umma ha cancelado las conversaciones nacionales iniciadas por el presidente, que tenían como objetivo suavizar la tensión política en el país de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del año que viene.

   "El partido Umma ha decidido parar el diálogo con el gobernante Partido del Congreso Nacional y solicita la liberación de Sadiq al Mahdi, ha afirmado la secretaria general de la formación, Sarah Naqdallah, a los periodistas ante la casa del opositor.

   El partido también ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes a salir a las calles. En este sentido, Naqdallah también ha instado a "expresar su rechazo" ante este suceso "tanto en la capital como en las provincias de forma pacífica".

Leer más acerca de: