Sudán.- EEUU advierte a Sudán de que si no acepta tropas no africanas en la misión de paz la ONU podría sancionarle

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 13:46

WASHINGTON, 8 Ago. (EP/AP) -

Sudán deberá aceptar tropas no africanas en las fuerzas de pacificación aprobadas por la ONU o enfrentarse a la posibilidad de que Naciones Unidas le imponga sanciones, según informó el enviado especial para Sudán de Estados Unidos, Andrew Natsios.

Natsios indicó que, a pesar de que se harán grandes esfuerzos para que África contribuya con un gran porcentaje de efectivos a la misión que se prevé cuente con 26.000 tropas, el continente no posee suficientes soldados entrenados para cubrir las fuerzas necesarias por lo que Sudán será penalizado a menos de que disminuya sus objeciones a la participación no africana.

Aunque el presidente estadounidense, George W. Bush, manifestó que la pacificación de la región de Darfur era una de las prioridades exteriores de su país, se mostró reacio a proporcionar efectivos a la misión, ya que, según el presidente, están haciendo grandes esfuerzos en Irak y Afganistán. En cambio, Washington se mostró dispuesta a colaborar con la logística y el transporte.

Por otro lado, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ordenó en junio a los embajadores de Estados Unidos que preguntasen en sus países de destino si éstos contribuirían a la fuerza combinada, comentó Natsios.

"Nosotros intentaremos (...) reclutar africanos, pero está claro que aunque hablemos con los líderes africanos y sus Ejércitos, no hay suficientes tropas entrenadas en el mantenimiento de la paz para poder completar la misión", manifestó el enviado especial, añadiendo que iban a "tener que buscar fuera de África".

El Gobierno del presidente sudanés, Omar al Bashir, se opone firmemente a que los no africanos tengan un papel importante en la operación conjunta de la ONU y la Unión Africana, que fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 31 de julio y contará con 20.000 tropas de pacificación y 6.000 policías civiles.

Los desacuerdos sobre la composición de la misión fueron la principal razón por la que la autorización se vio retrasada meses a pesar de la creciente presión sobre Jartum para que aceptase ayuda para terminar con cuatro años de conflicto interno en el que más de 200.000 personas han perdido la vida y cerca de 2,5 millones se han visto desplazadas.

Natsios manifestó que con la decisión final de aceptar la misión, Jartum ha abierto la puerta a la participación no africana, aunque hizo hincapié en que, de acuerdo con las demandas de Sudán, el mando de la misión se le ha ofrecido a un general nigeriano.

TROPAS NO AFRICANAS

No se ha aclarado aún cuántas tropas y policías no africanos se necesitarán para completar el personal requerido pero ahora mismo se encuentran en la misión de la Unión Africana en Darfur unos 7.000 militares que se espera permanezcan allí tras el cambio del mando o que abandonen la región antes de la fecha límite, el 31 de diciembre.

Nigeria y Ruanda han ofrecido añadir cada uno un nuevo batallón, unas 1.600 tropas en total, y al menos otras cuatro naciones africanas están considerando enviar a sus soldados, de acuerdo con las informaciones dadas por Estados Unidos y la ONU. Una solución que se plantea para hacer menos violento al Gobierno sudanés la aceptación de tropas es la de pedir a naciones musulmanas como Bangladesh, Indonesia o Pakistán, que ya colaboraron con la ONU en anteriores ocasiones, que contribuyan a la misión.

La lista de potenciales participantes incluye a: Burkina Faso, Yibuti, Etiopía, Egipto, Nigeria, Ruanda, Tanzania, Uganda, Bangladesh, Jordania, Malasia, Nepal y Tailandia. Mientras, los que han ofrecido al menos 50 policías para unir al personal son Bangladesh, Burkina Faso, Ghana, Egipto, Indonesia, Nepal, Nigeria y Pakistán. La lista final se decidirá el 30 de agosto en una resolución de la ONU.