Sudán.- Efectivos de la UA siguen buscando a los 23 militares desaparecidos tras el ataque rebelde del sábado

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:25

EL FASHER (SUDÁN), 1 Oct. (EP/AP) -

Efectivos de la Misión de la Unión Africana (AMIS) seguían hoy buscando a los 23 militares de la organización que permanecen aún desaparecidos tras el violento ataque del pasado sábado de un numeroso grupo de rebeldes armados en el que murieron diez efectivos. Se teme que los supervivientes puedan estar deambulando por las zonas salvajes de Darfur.

Una fuerza no identificada de unos mil hombres atacó ayer la base de la UA situada a las afueras de Haskanita a última hora del sábado, matando a diez soldados. Además hay unos 50 militares de la UA desaparecidos, mientras que el resto fueron evacuados bajo la protección de Ejército sudanés.

Entre los diez fallecidos hay un agente de policía de Senegal, dos observadores militares de Botsuana y Malí y siete militares nigerianos, según fuentes de la AMIS. Siete más resultaron heridos.

Un portavoz militar nigeriano afirmó que el ataque contra la misión de paz podría provocar que su país reconsidere su compromiso con la fuerza multinacional. El suceso también podría ser fatídico para la proyectada fuerza híbrida ONU-UA que está previsto que comience a desplegarse en Darfur este mismo mes para asumir la responsabilidad sobre la zona el próximo 31 de diciembre.

"No creemos que hayan sido hechos prisioneros, esperamos que estén ahí fuera, en alguna parte, dirigiéndose a zona segura", afirmó un mando de la UA que trabaja en las labores de rescate bajo condición de anonimato.

Otros muchos militares de la base de Haskanita lograron ponerse en contacto con la UA, organización que envió misiones de rescate. Otros efectivos buscan a los desaparecidos, pero la UA no proporcionó información concreta a este respecto a para no poner en peligro la operación.

El máximo responsable de la misión de la UA, Rodolphe Adada, fue informado de lo sucedido por el comandante militar de la fuerza, el general Martin Agwai, en su sede de El Fasher, en la provincia de Darfur Norte.

Las autoridades locales de Darfur Norte y el comandante regional del Ejército sudanés ya han visitado el cuartel general de la UA para presentar sus condolencias.

El ataque del sábado supone un elemento más de incertidumbre en un momento especialmente delicado para la región. Se cree que la acción del sábado fue obra de una facción armada escindida del Ejército de Liberación de Sudán (SLM) conocida como SLM-Unidad, uno de los grupos objetivo de las dos últimas semanas de la ofensiva de las tropas gubernamentales en la zona de Haskanita.

En los últimos combates, de especial intensidad, también podrían estar implicados las milicias árabes 'janjaweed', respaldadas por Jartum y presuntas responsables de las masacres de civiles de Darfur.

El ataque comenzó al atardecer del sábado, aprovechando la primera comida del mes santo musulmán del Ramadán. En un primer momento las tropas de la UA consiguieron repeler la ofensiva en un primer momento, según fuentes oficiales. Sin embargo, los rebeldes reanudaron los ataques con vehículos blindados y lanzagranadas, --primer indicio de que los insurgentes cuentan con armamento de este nivel-- y consiguieron penetrar en el campamento sobre las 4.00 de la madrugada.

"Combatimos durante horas, pero nos quedamos sin munición y nos tuvimos que refugiar en esta cuneta", relató un militar nigeriano de la UA que logró escapar de los atacantes que se identificó sólo con su nombre, Aboubakar, mientras señalaba un rincón del campamento en el que resistieron los militares que estaba acribillado por las balas e impactos de mortero.

Los rebeldes saquearon el campamento y se llevaron varios vehículos blindados de la UA, todoterrenos e importantes cantidades de munición antes de que llegaron los efectivos del Ejército sudanés que lograron expulsar definitivamente en la mañana del domingo a los rebeldes de la zona, explicaron los soldados de la UA.

"Puede que no sea la expresión más políticamente correcta, pero las fuerzas gubernamentales nos salvaron", explicó un miembro de la fuerza de paz africana también bajo condición de anonimato.