Sudán.- Los enfrentamientos y el bandidismo impiden el trabajo humanitario en Darfur, según CICR

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:15

NAIROBI 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos armados y el bandidismo en la región de Darfur (oeste de Sudán) están entorpeciendo el trabajo humanitario y creando numerosos problemas de seguridad para los civiles, según advirtió hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Paran a los automóviles, saquean bienes, y algunas áreas son inaccesibles debido a estos incidentes", declará la portavoz del CICR en Jartum, Andrea Koenig. "No sólo afecta al CICR, sino a muchas otras agencias humanitarias", añadió.

Los últimos enfrentamientos se registraron en los alrededores de Tawilla en la zona de Jebel Marra, en el Estado de Norte de Darfur, así como en Shearia y en los alrededores de Gereida, en Sur de Darfur, según Koenig. También ha aumentado la tensión cerca de la frontera con Chad.

Estos enfrentamientos limitan la libertad de movimientos, afectan al acceso a los campos de cultivo e impiden a los comerciantes hacer llegar sus mercancías. En las últimas semanas, cerca de 5.000 civiles han huido de sus hogares en dirección a campamentos en Gereida.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy de que ha tratado a 46 personas que resultaron heridas en los últimos enfrentamientos en la localidad de Labado, en Sur de Darfur, y que dos de ellas fallecieron a causa de sus heridas.

Entre los pacientes había 30 civiles, incluidas dos mujeres y cuatro ancianos. Muchos de ellos debieron ser operados de emergencia por heridas en abdomen, hombros, brazos, piernas y pecho. "El ataque de Labado es otro ejemplo de la inseguridad que sigue azotando a los civiles en Darfur", aseveró MSF.

Contenido patrocinado