ROMA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los enfrentamientos entre árabes nómadas de la tribu Rezegat Maharia y agricultores africanos de la tribu Targem que compiten por los recursos naturales del Estado de Darfur Meridional (oeste de Sudán) han causado la muerte de alrededor de 140 personas en las dos últimas semanas, según informó la Misión de la ONU en Sudán a la agencia misionera de noticias MISNA.
Este balance es el resultado de la misión conjunta llevada a cabo por personal de la ONU y miembros de organizaciones no gubernamentales internacionales en las zonas de Bulbul Abujaso, Bulbul Dalalangara y Bulbul Timbisco.
Según estas informaciones, "95 hombres de la tribu Targem fueron asesinados, seis han desaparecidos y 12 aldeanos de la misma comunidad fueron quemados". Asimismo, "cerca de 40 miembros de la comunidad de los Rezegat fueron asesinados y 22 resultaron heridos", añadieron.
Los enfrentamientos han causado también el desplazamiento de un número de momento indeterminado de civiles, que se han dirigido sobre todo a Nyala (capital de Darfur Meridional, uno de los tres Estados que componen la región de Darfur) y a Kass.
Según MISNA, el Gobierno ha desplegado en la zona patrullas conjuntas de soldados y policías con la intención de que vuelva la calma, pese a lo cual se ha detectado la presencia de milicias pertenecientes a las dos partes.
De momento no están claras las razones exactas de estos enfrentamientos, pero en todo caso pueden inscribirse en el contexto del conflicto de Darfur, que comenzó hace casi cuatro años y que en buena parte está relacionado con las disputas entre las comunidades locales relacionadas con la ganadería y el acceso al agua.