ROMA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la facción mayoritaria de la principal formación rebelde de Darfur, el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) --liderada por el secretario general, Minni Minawi--, ha llegado a Al-Fashir, capital del Estado de Darfur Norte, con el objetivo de explicar a las poblaciones locales los puntos principales del acuerdo de paz firmado el pasado 5 de mayo en Abuja, en Nigeria, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.
En una entrevista a la cadena 'Sudan Tv', los representantes del MLS explicaron que el acuerdo "abre una nueva fase para la región" y constituye un "paso adelante" que pondrá fin al conflicto, que comenzó en febrero de 2003 y que ha causado al menos 180.000 muertos y más de dos millones de desplazados.
Confirmando lo anunciado ayer por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, el jefe de la facción minoritaria del MLS y presidente de la formación, Abdel Wahid Nur, manifestó hoy su disponibilidad para suscribir el acuerdo, pero ha presentado algunas condiciones al Gobierno de Jartum. Entre otras condiciones, la facción de Nur ha pedido más ayudas financieras para Darfur y una mayor representación política para el ala "disidente" del MLS.
Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ha pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) que persiga "de la forma más enérgica" a los responsables de los crímenes contra la Humanidad cometidos en Darfur.
Durante una visita al terreno, Arbour declaró que "los avances en la lucha contra la impunidad son prácticamente invisibles a nivel nacional" y que existe "un desequilibrio" entre "la atención que el Gobierno presta a la seguridad del Estado y la tutela del todo inapropiada de la vida humana".