Sudán forma el primer Gobierno tras la caída de Al Bashir

Actualizado 05/09/2019 22:01:21 CET
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH


JARTUM, 5 (Reuters/EP)

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha anunciado este jueves la formación del primer Gobierno que tendrá el país africano tras la caída del régimen de Omar Hasán al Bashir, que contará con 18 miembros, entre ellos cuatro mujeres.

"El nuevo Gobierno empezará a trabajar inmediatamente de forma armoniosa y colectiva", ha dicho el primer ministro en una rueda de prensa en Jartum. "Hoy empezamos una nueva fase de nuestra historia", ha proclamado.

La lista de ministros ha sido consensuada en el seno del Consejo Soberano, integrado por representantes militares y civiles. De acuerdo con 'The Sudan Tribune', Hamdok recibió una primera lista de 15 ministros el martes y el anuncio se ha retrasado por las discrepancias en torno a tres ministerios: Infraestructuras, Ganadería y Gobierno Local.

Las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FFC), que aglutina a las principales organizaciones de la sociedad civil, había presentado una lista con candidatos a todos los ministerios excepto Defensa e Interior, que por virtud del acuerdo de transición quedan reservados para los militares.

Destacan los nombramientos de Asmaa Abdalá como la primera mujer al frente del Ministerio de Exteriores y de Ibrahim Elbadawi, un antiguo economista del Banco Mundial, como ministro de Finanzas.

Además, el general Jamal Aldin Omar, que fue miembro del consejo militar de transición que asumió las riendas de Sudán tras la dimisión de Al Bashir, será ministro de Defensa, mientras que Madani Abbas Madani, líder de las FFC, llevará Industria y Comercio.

Hamdok ya dijo el lunes, durante una rueda de prensa desde Jartum junto al ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que sería "lógico" que las mujeres tengan una representación adecuada, dado que "las mujeres han estado en la primera línea de la revolución" que derrocó a Al Bashir en abril.

El nuevo Gobierno liderará una transición de tres años hasta la celebraciones de elecciones, conforme al acuerdo alcanzado por los militares y la oposición civil. Hamdok ha fijado como una de sus prioridades enderezar la economía, cuya crisis fue el motor de las protestas que propiciaron la caída del Al Bashir.

Elbadawi dijo en una entrevista concedida a Reuters el pasado mes de abril que Sudán necesita "un mini Plan Marshall, dada la destrucción que ha sufrido el país". "Por mi experiencia, pensaría en el Banco Mundial", concretó, apuntando igualmente al Fondo Monetario Internacional.

Contador

Para leer más