Sudán.- Las fuerzas de pacificación de la UE para los refugiados de Darfur podría sufrir un retraso de dos meses

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 5:53

DUBLÍN, 1 Dic. (EP/AP) -

Las fuerzas de pacificación de la Unión Europea que deberían proteger a los refugiados del conflicto de Darfur podrían ver su labor retrasada durante unos dos meses debido a la falta de helicópteros e instalaciones hospitalarias, según anunciaron el Gobierno y el Ejército irlandés.

Se suponía que la fuerza, de unos 4.300 hombres y bajo mando irlandés aunque establecida en gran parte por Francia, comenzaría a desplegarse la semana que viene en Chad y la República Centro a lo largo de sus fronteras con Sudán.

El ministro de Defensa irlandés, Willie O'Dea, que ha criticado duramente a sus homólogos europeos por su falta de voluntad para contribuir con apoyo aéreo, declaró que las tropas de la Unión Europea no llegarán a la región hasta enero, como pronto. Pero sólo irán si otras naciones de la Unión contribuyen con unos 15 helicópteros, aeronaves de alas fijas y apoyo hospitalario, añadió.

"Sería temerario e imprudente en extremo ir sin el apoyo logístico y aéreo adecuado", agregó O'Dea en un comunicado. Además, el portavoz principal de las Fuerzas de Defensa irlandesas, el comandante Gavin Young, indicó que la mayoría de las tropas no llegarán hasta marzo. "Estos decepcionado", aseguró O'Dea. "Cada día que pasa, la gente está sufriendo", concluyó.