ADDIS ABEBA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sudán ha aceptado firmar un acuerdo que facilitará el despliegue de la Fuerza de Paz Híbrida de Unión Africana y Naciones Unidas (UNAMID) en la conflictiva región de Darfur, según informó hoy el embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad.
En declaraciones a la agencia de noticias del organismo internacional, IRIN, Mohamad afirmó que "el acuerdo está listo para la firma". Desde Addis Abeba, capital etíope, en donde el embajador asiste a la Cumbre de la Unión Africana (UA), Mohamad aclaró que han "decidido" que la firma --en referencia al Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas Tripartitas (SFA) entre la ONU, la UA y el Gobierno sudanés-- tenga lugar "la próxima semana".
Por su parte, el jefe de operaciones de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, Jean-Marie Guéhenno, confirmó a los periodistas en Addis Abeba que el acuerdo se firmará "en breve", ya que "todos los asuntos clave han sido resueltos".
El Gobierno de Sudán puso objeciones a la posible inclusión de unidades no africanas en la misión de paz híbrida, a autorizar el vuelo nocturno de helicópteros de la UNAMID y a poner zonas a disposición de la misión para instalar sus bases. Estos asuntos fueron abordados durante un encuentro en Addis Abeba entre el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente de Sudán, Omar el Bashir.
El acuerdo alcanzado definirá los parámetros para la composición, el tipo de equipos y las armas de las que podrá disponer la UNAMID, pero también asignará a la misión de la UA y la ONU el territorio para instalarse.
Mohamad explicó que el texto que suscribirán la próxima semana "también contempla lo que el Gobierno les (UNAMID) permitirá en términos de inmunidad y cuáles serán los privilegios en el país".
En este sentido, Guéhenno dijo que con respecto a la composición de la UNAMID, la ONU "entiende la posición del Gobierno sobre que sea una fuerza predominantemente africana". Por esta razón, destacó el jefe de operaciones, "hemos agilizado el despliegue de unidades africanas". No obstante, advirtió de las intenciones de desplegar "algunas unidades no africanas" que tendrán "puestos que no están disponibles en África".
Además, el embajador de Sudán ante la ONU afirmó que no habrá más oposición de su Gobierno a los vuelos nocturnos de la UNAMID: "También aceptaremos diferentes tipos de helicópteros".