Sudán-El Gobierno sudanés niega su implicación en un ataque en Darfur, a pesar de acusaciones de rebeldes y observadores

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 23:51

JUBA, (SUDÁN), 9 Oct. (EP/AP) -

El Ejército sudanés negó hoy que estuviera implicado en un ataque registrado ayer en una localidad de la provincia sudanesa de Darfur y en el que, según observadores internacionales, resultaron heridas decenas de personas.

Los rebeldes, que responsabilizan al Gobierno del ataque en Muhajeria, en Darfur Sur, sostienen que al menos 48 civiles han muerto, aunque este dato no pudo ser contrastado por el momento.

Mientras, el portavoz del Ejército sudanés, el brigada Osman Mohamed Aghbash, aseguró en una declaración que la violencia del lunes se produjo entre tribus y que "las fuerzas armadas no tuvieron nada que ver en ello". Sin embargo, no identificó a las tribus de la zona que señala como participantes.

Tanto rebeldes como observadores han declarado que el Ejército sudanés y la milicia 'janjaweed' --aliada del Gobierno-- desencadenaron una amplia ofensiva el pasado lunes en Muhajeria. El ataque fue visto como un revés para las conversaciones de paz previstas a finales de este mes en Libia entre las facciones fragmentadas rebeldes y el Gobierno sudanés.

Además, observadores internacionales en Darfur aseguraron hoy que más de 40 personas resultaron heridas en el ataque ocurrido en Muhajeria, de los que no pudieron confirmar por el momento si hay algún fallecido entre las víctimas. Estos observadores hablaron con la condición de anonimato por lo delicado de la situación.

Por su parte, Unión Africana también confirmó que estaba tratando a muchos civiles heridos en su pequeña base de Muhajeria, pero no se manifestó por el momento sobre si hubo fallecidos o no en la aldea ya que el personal de paz de la UA no puede salir del campamento.

Mientras, el grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) --que controla la región atacada-- aseguró hoy que fueron al menos 48 los fallecidos "y muchos heridos" en los choques de ayer.

El portavoz del SLM en Jartum, Seif Haroun, señaló que "algunos de los muertos son (guerrilleros del) SLM, pero la mayoría eran ancianos, mujeres y niños". En declaraciones a 'AP', describió cómo "los 'janjaweed' expulsaron a cinco jeques (líderes tribales) de una mezquita y los ejecutaron".