Sudán.- HRW reclama a la UA que apoye por unanimidad el envío de una fuerza internacional sólida a Darfur

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:30

NUEVA YORK, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana a apoyar por unanimidad el envío de fuerza de protección internacional "sólida" que disponga de los medios necesarios para proteger a la población civil de Darfur (oeste de Sudán) y de la frontera entre Sudán y Chad.

"El lema de la Unión Africana es 'Africa debe unirse', y eso es exactamente lo que deben hacer los miembros de la UA cuando se reúnan para hablar sobre Darfur", declaró el director para África de HRW, Peter Takirambudde, con vistas a la cumbre del Consejo que se celebrará el miércoles en Abuja para tratar sobre el tema de Darfur.

"Darfur es una prueba decisiva para el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, y sus miembros deberían unirse para apoyar a los pueblos de Darfur y de la región este de Chad antes que a los Gobiernos culpables de abusos", añadió.

Durante su cumbre de Abuja, el Consejo debatirá sobre la actual situación en Darfur y sobre la reacción del Gobierno de Jartum a la fuerza conjunta entre la UA y la ONU propuesta por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el pasado 16 de noviembre en Addis Abeba. La propuesta incluye el envío de 10.000 soldados bajo mandato de la ONU que se unirían a los 7.000 desplegados por la UA en Darfur.

El Gobierno sudanés se ha opuesto desde el principio al despliegue de la ONU en Darfur, pese a la aprobación de esta fuerza el pasado mes de agosto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Si los africanos realmente quieren proteger a las poblaciones de Darfur deben dejar de aceptar las excusas y los desmentidos de Jartum", prosiguió Takirambudde. "La UA debería también garantizar que, sea cuál sea la fuerza internacional en Darfur, ésta disponga del mandato y de los medios para proteger eficazmente a los civiles", añadió.

El Consejo de Paz y de Seguridad de la UA está formado por 15 Estados miembros. En la actualidad sus integrantes son Argelia, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Congo-Brazzaville, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Malawi, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Uganda.