Sudán invita a Etiopía y Egipto a una reunión de primeros ministros para hablar sobre la presa

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 14 abril 2021 13:50

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha invitado a sus homólogos de Egipto y Etiopía a una reunión tripartita a puerta cerrada para abordar las disputas en torno a la presa que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul, tras cerrarse sin acuerdo los últimos contactos mediados por la Unión Africana (UA).

El Gobierno de Sudán ha señalado que la invitación va en línea con la declaración de principios pactada en marzo de 2015 y ha manifestado que "dado que las partes no han logrado un acuerdo en las conversaciones directas mediadas por la UA, pide una reunión a puerta cerrada por videoconferencia entre los primeros ministros de los tres países".

El Ejecutivo ha resaltado que esta reunión tendría que tener lugar en un plazo de tres días y ha lamentado que "diez años de negociaciones hayan pasado sin alcanzar un acuerdo", pese a la mediación previa de Estados Unidos y el Banco Mundial, según ha informado el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

La invitación ha sido formulada después de que el Ministerio de Exteriores de Etiopía cargara contra Sudán y Egipto por su postura en las conversaciones y argumentara que "ha abordado todas sus preocupaciones, ya que son técnicas".

"Se ha ofrecido un intercambio de datos y la seguridad de la presa es un asunto del que se ocupa Etiopía por su seguridad, en primer lugar. ¿Quién se beneficia por el rechazo de Sudán al llenado de la Presa del Gran Renacimiento?", se preguntó, a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Así, sostuvo que "durante años, los oficiales de Sudán han estado alabando la importancia de la presa para evitar las inundaciones, regular el flujo del agua para el riesgo, retirar una enorme cantidad de cieno y sedimentación y dar energía barata".

"¿Cómo se beneficiarán los intereses del pueblo sudanés rechazando el llenado de la presa?", cuestionó, antes de afirmar que "no ha experiencia comparable con Etiopía, que invitó a los países río abajo a negociar su propia presa de generación hidroeléctrica en un río que se genera en su territorio".

Por último, el Ministerio de Exteriores de Etiopía afirmó que "Egipto no ha reconocido la generosidad y comprensión de Etiopía para negociar de buena fe", después de las críticas de Jartum y El Cairo a raíz del fracaso de las conversaciones mediadas por la UA en República Democrática del Congo (RDC).

Las autoridades de Etiopía afirmaron la semana pasada que pretende proceder al segundo llenado del embalse de la presa a pesar de la falta de acuerdo y ante las críticas de los otros dos países. Así, Sudán dijo que "la obstinación etíope" le obliga a "reconsiderar todas las opciones", mientras que Egipto incidió en que "todas las opciones son posibles".

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.

Leer más acerca de: