Sudán.- Jartum y el principal grupo rebelde de Darfur, acuerdan firmar un plan de paz, pese al rechazo de otros grupos

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:33

ABUJA, 5 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Sudán y una de las dos facciones del mayor grupo rebelde de la región de Darfur, el Ejército para la Liberación de Sudán (SML, en sus siglas en inglés), han alcanzado un acuerdo para firmar un plan de paz, según anunció hoy el subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, enviado especial de Washington en las negociaciones que están teniendo lugar en Nigeria.

"Hoy el mayor grupo, el de Minni Minnawi, ha accedido a firmar, y el Gobierno de Sudán también ha acordado firmar", señaló Zoellick, que precisó que "no todos los movimientos rebeldes están de acuerdo, pero ya estamos teniendo conversaciones telefónicas que dicen que la gente con (el líder de la facción rebelde de) Abdel Wahid (Nur) cree que han cometido un error".

La facción de Nur abandonó las negociaciones de Abuya hoy antes del amanecer, como había hecho otro grupo rebelde, el Movimiento Justicia e Igualdad. Pero con el acuerdo entre el Gobierno y la 'facción Minnawi' del SLM, Zoellick dijo que ahora el siguiente paso debe ser la organización de una fuerza de mantenimiento de paz de la ONU para Darfur.

El Gobierno sudanés había rechazado inicialmente los llamamientos para el envío de 'cascos azules' de la ONU en sustitución de los miles de soldados de la misión de paz de la Unión Africana que actualmente se encuentran en Darfur, pero ha indicado que podría acceder si se firmara un tratado de paz. Según Zoellick, existe un fuerte respaldo a una fuerza de la ONU entre los mediadores en Nigeria.

Jartum había aceptado hace días una propuesta inicial elaborada por los mediadores de la Unión Africana y se ha mostrado flexible ante los intentos de emisarios estadounidenses y británicos de depurar dicha propuesta para atender las demandas de los rebeldes.

"En principio, nosotros, por nuestra parte, hemos accedido a firmar", declaró Minnawi a la cadena árabe Al Yazira, "pero hay muchas medidas que tienen que adoptarse para avanzar más allá de acceder a firmar". Según Minnawi, estas medidas incluyen "la enmienda de algunas de las propuestas y la inclusión de los hermanos en todos los movimientos". "No sé cuando podrá tener lugar la firma", agregó.

Jaffer Monro, portavoz de la facción Nur, indicó que su grupo va a reunirse para discutir la postura de Minnawi. El enviado especial de la UA para Sudán, Baba Gana Kingide, señaló que espera que la facción Nur regrese a la mesa de negociaciones a lo largo de hoy.

Según explicó el portavoz de Minnawi, Saifaldin Haroun, su facción todavía tiene preocupaciones sobre el reparto de poder, pero ya no insiste en que Sudán cuente con un vicepresidente de Darfur. Se cree que las otras facciones rechazaron el acuerdo por cuestiones de seguridad, ya que hablaba de un alto consejero presidencial para Darfur en lugar de un vicepresidente.