Sudán.- Jartum rechaza que el Tribunal Penal Internacional tenga competencias para juzgar a sudaneses

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:38

ROMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán rechazó hoy las competencias del Tribunal Penal Internacional (TPI) en Sudán y consideró que los jueces del país son lo suficientemente independientes como para juzgar a los responsables de abusos en la región de Darfur, según informó la agencia de noticias misionera Misna.

"La posición de principio de Sudán es que este Tribunal no puede tener ninguna competencia cuando se trata de juzgar a los sudaneses", declaró el ministro sudanés de Justicia, Mohamed Ali al Mardhi. El TPY deberá presentar mañana los nombres de personas sospechosas de crímenes de guerra y contra la humanidad en la región del oeste de Sudán, donde se estima que han muerto más de 200.000 personas, principalmente a manos de las tropas gubernamentales y sus milicias leales de janjawids.

Según el ministro, citado por el diario 'Ajbar al Yom', los jueces sudaneses son suficientemente independientes e imparciales y tienen la voluntad necesaria para juzgar a los responsables de crímenes en Darfur.

Al Mardhi se encuentra en estos momentos en Darfur para seguir las investigaciones sobre las violaciones contra los civiles que están llevando a cabo los jueces locales, pero que todavía no han dado ningún resultado, dado que todavía continúan produciéndose violaciones.

El fiscal general del TPI, Luis Moreno-Ocampo, anunció el pasado miércoles que presentaría a los jueces su informe, que contendría "elementos de pruebas relativas a personas identificadas, a crímenes de guerra y a crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur".