NUEVA YORK 14 Ene. (EUROPA PRESS) - La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció la firma de un acuerdo tripartito con los Gobiernos de Sudán y Kenia para facilitar la repatriación de más de 70.000 sudaneses en el primer semestre del año.
La firma del documento se produjo un año después de que se alcanzara el Acuerdo Amplio de Paz para el sur de Sudán, que puso fin a 21 años de guerra civil en esa región del país, a la que regresarían los refugiados sudaneses en Kenia.
Ron Redmond, portavoz del ACNUR en Ginebra, explicó que el operativo de repatriación se basará en los regresos voluntarios, y aggregó que el Alto Comisionado supervisará el proceso para que el retorno sea seguro y con dignidad.
Por su parte, Kenia se comprometió a proteger los derechos de los sudaneses asilados que decidan permanecer en su territorio. Redmond señaló que éste es el primero de siete acuerdos que el ACNUR negociará con los países vecinos de Sudán en los próximos meses con el mismo objetivo.
Según datos de la ONU, Uganda es el país con mayor número de asilados sudaneses, con más de 200.000, seguido por Kenia, con 74.000. También Etiopía, la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana y Egipto acogen a refugiados procedentes de Sudán.