ABUJA 3 May. (EP/AP) -
Los mediadores de la Unión Africana junto con los altos responsables de Estados Unidos y Reino Unido que se han desplazado a Abuja están preparando una nueva propuesta de paz modificada para Darfur, después de que los rebeldes de esta región sudanesa rechazaran la propuesta inicial y cuestionaran el derecho de la UA a supervisar el proceso de paz, según informaron fuentes sudanesas próximas a las negociaciones.
Tras ver el nuevo documento, las mismas fuentes precisaron que éste trata de cumplir con las demandas de los rebeldes de un mayor reparto del poder y la riqueza. El Gobierno sudanés ha aceptado la propuesta inicial y no está claro cuál va a ser su respuesta a la segunda.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert B. Zoellick, y la ministra británica para Desarrollo Internacional, Hilary Benn, se reunieron esta mañana con representantes de la Unión Africana para definir la nueva propuesta. De momento no se conocen más detalles.
Para hoy está prevista la llegada a Abuja del presidente de Congo y actual presidente de turno de la UA, Denis Sassou-Nguesso, y de otros dirigentes africanos para participar en las negociaciones sobre Darfur.
Jaffer Monro, portavoz del principal grupo rebelde de Darfur, Movimiento Sudanés de Liberación, advirtió poco antes que si no había cambios significativos respecto a la primera propuesta, su movimiento podría presionar a la ONU o a cualquier otro organismo para que sustituyan a la UA en las negociaciones paz.
La Unión Africana lleva dos años supervisando las conversaciones y sus mediadores han mostrado reiteradamente su frustración por la falta de voluntad de las partes para cumplir el alto el fuego firmado en abril de 2004.