Sudán.- Al menos 30.000 personas han huido de sus hogares por los recientes combates en Darfur, según CICR

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 13:22

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30.000 personas han huido de sus hogares a causa de los enfrentamientos registrados en los últimos meses en las cadenas montañosas de Jebel Marra, en el centro de la región de Darfur (oeste de Sudán), según informó el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR), cuyos activistas han podido acceder recientemente a parte de la región tras los brotes de violencia que les obligaron a desalojarla.

"Durante una reciente visita para evaluar las necesidades encontramos a 64.000 personas, la mitad de ellas desplazadas y alojadas con la población residente, presionando sobre los recursos locales", declaró ayer el coordinador de comunicación de CICR en Sudán, Paul Conneally, a la agencia de prensa de la ONU (IRIN).

"Éstas representan sólo una parte de las víctimas de los enfrentamientos armados que se han registrado en Jebel Marra desde comienzos de año", añadió.

Los últimos enfrenamientos comenzaron el 24 de diciembre de 2005, cuando los rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán (SLA) atacaron la ciudad de Rokoro, controlada por el Gobierno, y prosiguieron el 23 de enero, con el ataque a Golo.

Estos ataques supusieron una violación del alto el fuego y provocaron un contraataque del Ejército y de sus aliados paramilitares, los 'janjawid'.

En enero, las agencias humanitarias se vieron obligadas a salir de la zona a causa de los enfrentamientos. No obstante, desde entonces ha habido algunas visitas de inspección, pero ninguna agencia ha podido reanudar sus actividades en el área de Jebel Marra. Otras muchas áreas, sobre todo en la región del norte y centro, permanecen inaccesibles para los trabajadores humanitarios.