Sudán.- Al menos 55.000 personas han huido de sus casas en Darfur Meridional a causa de los ataques de los 'Janjaweed'

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:51

ROMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 55.000 personas han huido en los últimos días de la ciudad de Mershing, a 87 kilómetros al norte de Nyala (capital del Estado de Darfur Meridional, oeste de Sudán), y del vecino campamento de desplazados de Kele a causa de las incursiones de las milicias paragubernamentales 'Janjaweed', según informaron fuentes humanitarias a la agencia misionera de noticias MISNA.

La organización no gubernamental Act International (que reúne a agencias humanitarias católicas, protestantes y ortodoxas) precisó que desde hace unos días decenas de miles de desplazados se encuentran acampados de forma irregular cerca de la ciudad de Manawashi.

Este "éxodo masivo" --según expresión de la propia Act International-- desde Mershing comenzó el pasado miércoles, cuando grupos de hombres armados, montados en caballos y camellos, irrumpieron en la ciudad y en el campamento de desplazados aterrorizando a la población y saqueando de forma sistemática todas las viviendas. Los jefes de las comunidades de la zona han acusado a la Policía de ayudar a los 'Janjaweed' a transportar los bienes saqueados.

En los días siguientes se produjeron ataques similares en otros campamentos de desplazados de Silo, Tege y Um, en la misma zona, donde causaron la muerte de al menos un civil. Según los propios desplazados, los ataques podrían ser una especie de venganza por el asesinato, a mediados de enero, de seis policías sudaneses en una emboscada.

El gobernador del Estado de Darfur Meridional visitó la zona el pasado fin de semana e invitó a la población a regresar a Mershing, pero la gente sigue acampada a las afueras de Manawashi.

Casi dos millones de habitantes de la región de Darfur (oeste de Sudán) viven como desplazados internos o refugiados en Chad desde que comenzaron los enfrentamientos, en febrero de 2003, entre rebeldes y fuerzas gubernamentales y paragubernamentales. En las últimas semanas se ha intensificado la violencia y la tensión en los tres Estados que conforman Darfur (Darfur Meridional, Septentrional y Occidental).