ADDIS ABEBA 2 Jun. (EUROPA PRES) -
Miembros de los dos grupos rebeldes que previamente habían rechazado aceptar el acuerdo de paz para la región de Darfur (Sudán) expresaron después su interés en firmar el acuerdo, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, Irin.
Cerca de 40 delegados de la facción de Abdelwahid Mohamed al Nur, del Movimiento Armado de Liberación de Sudán (SLAM) y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (MIJ), se encuentran en la capital de Etiopia, Addis Abeba, para pedir a la Unión Africana (UA) que les permita firmar el acuerdo de paz de Darfur, cuyos líderes no suscribieron antes de la fecha límite que expiró esta semana.
Representantes de los dos grupos rebeldes dijeron que han decidido firmar los acuerdos de paz para terminar con la crisis en Darfur. "Hemos sufrido mucho con la crisis, Hemos venido aquí para apoyar el acuerdo de paz. No estamos en contra de la posición de nuestros líderes de no firmar los acuerdos, pero les hemos pedido que se unan al acuerdo de paz", señaló el comandante del MIJ, Abdela Abdela Bakt.
Las dos facciones pidieron más tiempo a la UA para firmar el acuerdo. "Nos gustaría pedir unos días adicionales a la UA para que nuestros líderes firmen. Si no lo hicieran, nosotros firmaríamos los acuerdos. Por nuestra parte, estamos listos a firmar en cualquier momento, tan pronto como la UA termine con los mecanismos", declaró el consejero político del SLAM, Mohammed Adam Basi.
Todavía no se ha fijado una fecha para que la UA y el Consejo de Seguridad de la ONU discutan la adopción de un nuevo mecanismo que permita a las dos facciones unirse a los procesos de paz de Darfur. El ala principal del SLAM, liderada por Minni Minnawi, firmó el acuerdo el 5 de mayo, pero los dos grupos rebeldes rechazaron firmar los acuerdos en la capital nigeriana de Abuja, provocando que la comunidad internacional estableciera una fecha límite el 31 de mayo. No obstante, esta semana Al Nur y el líder del MIJ, Jalil Ibrahim rechazaron firmar los acuerdos de paz, por considerarlos inaceptables ya que no cumplen sus peticiones políticas y de seguridad.