Sudán.- Moreno Ocampo asegura que el TPI está investigando a dos comandantes rebeldes de Darfur por crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:28

LONDRES 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, aseguró hoy que la fiscalía está investigando a dos comandantes rebeldes de la región sudanesa de Darfur (oeste) por presuntos crímenes de guerra contra las fuerzas de paz de la Unión Africana, según informó la BBC.

"Cualquier ataque contra las fuerzas de paz constituye un crimen de guerra", declaró Moreno Ocampo a la BBC días después de solicitar una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en Darfur.

Los rebeldes han sido acusados de la muerte de diez soldados de la UA durante un ataque efectuado el año pasado contra su base en la localidad de Haskanita, en Darfur del Sur. Al respecto, Moreno Ocampo ha pedido a otros grupos rebeldes que le ayuden a encontrar pruebas contra los dos comandantes que supuestamente ordenaron el ataque. "Los grupos rebeldes tienen la oporturnidad de aportar pruebas, de detener a los comandantes y de poner fin a los crímenes", declaró.

Asimismo, el fiscal jefe rechazó las opiniones según las cuales la orden de arresto solicitada contra Al Bashir puede perjudicar a los esfuerzos de paz en Darfur y recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó que se hiciera justicia como condición para la paz. "Hace pocas semanas, en junio de 2008, el Consejo de Seguridad confirmó la necesidad de justicia", explicó. "Estoy haciendo lo que el Consejo de Seguridad me ha pedido", añadió.

Contenido patrocinado