Sudán.- MSF advierte de una nueva oleada de desplazados a causa de una ofensiva militar en el noroeste de Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 16:26

GINEBRA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) expresó hoy su preocupación por la nueva oleada de desplazamientos causada por la ofensiva, "la más cruenta de los últimos años", llevada a cabo la semana pasada por el Ejército sudanés y las milicias de apoyo en el noroeste de la región de Darfur (oeste de Sudán).

"Del 8 al 10 de febrero, el Ejército sudanés, con el apoyo de milicias, lanzó una gran ofensiva en el noroeste de Darfur", afirmó la organización en un comunicado. "Esta ofensiva militar, una de las más cruentas de los últimos años, provocó un desplazamiento de población inmediato y la interrupción obligada de las actividades médicas en Seleia, donde MSF había estado haciéndose cargo de un centro de salud desde 2006", prosiguió.

El equipo de MSF presente en Chad ha confirmado que al menos 7.000 nuevos refugiados, incluyendo personal sudanés de MSF, han llegado a la zona de Birak tras huir de las ciudades de Abu Suruj, Sirba y Seleia, "ahora prácticamente deshabitadas". "Ésta es solamente una parte muy pequeña de los civiles directamente afectados por la ofensiva, que se estiman en unas 50.000 personas", advirtió.

Según los propios refugiados citados por MSF, los ataques se iniciaron el 8 de febrero con bombardeos aéreos desde helicópteros y aviones militares. Los testimonios de los refugiados "hablan del horror de la violencia a la que tuvieron que enfrentarse", según la organización.

"Vimos soldados rodear nuestra ciudad antes de saquear nuestras casas e incendiarlas", explicó uno de los habitantes de Seleia procedente de la región de Birak. El recinto de MSF fue atacado y saqueado a pesar de que muchas mujeres y niños se habían refugiado en sus instalaciones médicas. Además, los desplazados aseguraron que habían sido atacados, amenazados y saqueados por las milicias que merodeaban por los caminos que tuvieron que atravesar rumbo a Chad durante la noche.

Según Médicos sin Fronteras, los refugiados en Chad se han concentrado en aldeas, bajo los árboles, "sin nada más que lo que llevaban puesto cuando huyeron". El equipo de MSF ha empezado a hacerse cargo de algunos heridos necesitados de atención médica urgente. Las prioridades más inmediatas son proporcionar acceso a agua limpia, realizar consultas médicas y distribuir mantas, dado que se trata de una zona particularmente expuesta a bajas temperaturas y al viento.

"A MSF le inquieta profundamente la suerte de las poblaciones que han quedado atrás", declaró el responsable de las operaciones de MSF en Chad y Sudán, Huub Verhagen. "Muchas familias separadas durante los ataques carecen de noticias sobre los que se han quedado en Darfur", añadió.

Las autoridades han negado "sistemáticamente" al personal internacional el acceso a la región situada al norte de El Genina desde mediados de diciembre, a pesar de las noticias sobre el deterioro de las condiciones humanitarias en la zona y la necesidad de realizar una evaluación sanitaria rápida tras los recientes ataques. Por ello, MSF ha pedido a todas las partes beligerantes que garanticen un acceso libre y sin obstáculos a las poblaciones más necesitadas de asistencia.

Contenido patrocinado