NACIONES UNIDAS, 24 Oct. (EP/AP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha mostrado su confianza en su enviado especial en Sudán, Jan Pronk, que ha recibido órdenes de abandonar el país después de acusar al Ejército de violar las resoluciones del organismo internacional al movilizar milicias árabes en la provincia de Darfur.
Sudán envió las fuerzas después de sufrir fuertes pérdidas en recientes combates con rebeldes, según un portavoz de la ONU.
Pronk, que ha sido el representante especial de Annan en Sudán durante más de dos años ha salido de la capital, Jartum, pero el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, señaló el lunes que el representante había sido convocado a la sede de la ONU a solicitud de Annan y no dejaba el país en cumplimiento de las órdenes del gobierno.
Pronk salió de Jartum la noche del lunes y se espera que llegue a Nueva York el miércoles por la noche, para dialogar con Annan y otros funcionarios de alto nivel de la ONU, según la portavoz Marie Okabe.
Mientras tanto, Annan habló con el presidente sudanés Omar al-Bashir la mañana de ayer y la subsecretaria general para Acciones de Paz, Hedi Annabi, se reunió el lunes con el embajador de Sudán para hablar sobre la misiva del gobierno al secretario general, solicitándole la salida de Pronk, dijo.
"Lo que debe de ser dejado en claro es que él sigue siendo el representante especial del secretario general y trabaja con el completo apoyo del secretario general en esa capacidad", dijo Dujarric. "Estamos convocándolo de regreso para consultas. En lo que a nosotros toca, su situación no ha cambiado".