ADDIS ABABA 31 May. (EP/AP) -
El ministro de Exteriores de Nigeria, Oluyemi Adeniji, cuyo país albergó las conversaciones de paz sobre Darfur, se mostró hoy cauto sobre la perspectiva de que los rebeldes que aún no han firmado el acuerdo de paz alcanzado entre Jartum y la principal facción rebelde lo suscriban antes del plazo dado y que expira a las 2:00 horas (0:00 GMT).
"Espero que consideren la firma del acuerdo", declaró Adeniji en la sede de la Unión Africana, donde preside la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA. "Tendremos que esperar para ver cómo responden a lo largo del día", añadió.
Una facción escindida del Movimiento de Liberación de Sudán y del Movimiento Justicia e Igualdad han resistido a la presión internacional y no han suscrito el acuerdo de paz del 5 de mayo alcanzado con la mediación de la UA para poner fin al conflicto en esta región sudanesa aque ha dejado al menos 180.000 muertos desde 2003. El Gobierno y la facción principal del Movimiento de Liberación de Sudán firmaron el acuerdo.
Representanes de las dos facciones rebeldes se encuentran hoy en Addis Abeba, "pero no estoy seguro de que ocurra algo antes de que acabe el día", declaró el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Said Djinnit, a Associated Press.