Sudán.- La ONU acusa a Ejército y 'janjawid' del ataque a una localidad de Darfur que causó la muerte a 11 civiles

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:45

GINEBRA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó hoy que el ataque efectuado el pasado 13 de noviembre contra la localidad de Sirba, en Darfur Occidental (en el oeste de Sudán), en el que murieron al menos once civiles, fue efectuado por el Ejército sudanés y por paramilitares árabes 'janjawid' próximos al Gobierno.

Una portavoz del Alto Comisionado, Praveen Randhawa, aseguró esta mañana en Ginebra que la matanza de Sirba --a unos 30 kilómetros al norte de El Geneina, capital de Darfur Occidental, un de las tres provincias que componen toda la región de Darfur--, se debió a un ataque "deliberado y no provocado" del Ejército, que mató a once civiles e incendió numerosas viviendas.

La ONU aseguró además que no tiene información alguna sobre un supuesto ataque efectuado dos días antes contra un convoy militar en el que habrían muerto 13 personas. Esta supuesta emboscada había sido denunciada por Jartum y, en cierto modo, sirvió para justificar el ataque de Sirba. En todo caso, la portavoz advirtió de que aun en el caso de que fuese cierto este ataque, la respuesta del Ejército habría sido "desproporcionada" en virtud del Derecho Internacional Humanitario.

La noticia del ataque en Sirba, según la agencia misionera de noticias MISNA, fue hecha pública el pasado 13 de noviembre por los rebeldes del Frente de Salvación Nacional (NRF), la nueva coalición que agrupa a los movimientos rebeldes que continúan activos en Darfur.

En su comunicado, el NRF aseguró que "al menos 300 milicianos árabes a caballo y a camello, apoyados por 18 vehículos militares, han atacado el campamento local de desplazados, matando a 31 personas e hiriendo a 18, incluidos mujeres y niños".

En los días posteriores, los observadores de la Unión Africana enviados al lugar para verificar los hechos confirmaron oficialmente el ataque y dieron un balance de 30 muertos y 40 heridos.