Sudán.- La ONU defiende la importancia de que efectivos no africanos integren la fuerza híbrida para Darfur

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 17:53

NUEVA YORK, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de las operaciones de paz de Naciones Unidas y secretario general adjunto, Jean-Marie Guéhenno, trasladó ayer al Consejo de Seguridad la necesidad de que se incluyan componentes no africanos en la Operación Mixta de Naciones Unidas y la Unión Africana para Darfur (UNAMID).

En declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU, Guéhenno subrayó que, a pesar de no haber recibido una respuesta directa, "el Gobierno sudanés ha hecho público su rechazo a aceptar algunas unidades no africanas en la fuerza, citando preocupaciones sobre la percepción que tendrá la población y aludiendo incapacidad de garantizar la seguridad de estos elementos".

El Gobierno de Sudán recibió una propuesta de composición de la fuerza por parte de Naciones Unidas y Unión Africana, pero estos organismos no han obtenido ningún comentario al respecto.

En este sentido, el secretario general adjunto señaló que se han puesto obstáculos a tres unidades propuestas: un batallón de infantería de Tailandia, una fuerza especial de Nepal y una compañía de ingeniería nórdica. Sin embargo, apuntó, no hay alternativas para la inclusión de estas unidades ya que se trata de elementos capacitados y listos para el despliegue a principios de enero.

Por ello, recordó la urgencia del emplazamiento de la UNAMID para detener la violencia y el sufrimiento que ésta causa a la población de Darfur, para lo que pidió la cooperación del Gobierno sudanés. Asimismo, Guéhenno advirtió de que de no lograrse el despliegue de una fuerza híbrida efectiva, la comunidad internacional deberá decidir si es pertinente seguir adelante con una operación que no hará ninguna diferencia porque no tendrá la capacidad requerida y que tampoco ayudará al pueblo de Darfur.