Actualizado 29/06/2007 00:01 CET

Sudán.- Los países que mandarán tropas de pacificación a Darfur se reúnen mañana en Nueva York

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países contribuyentes con tropas a operaciones de paz se reunirán mañana en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para discutir sobre sus posibles aportaciones a la fuerza mixta de la ONU y la Unión Africana para la región sudanesa de Darfur, según informó el subtitular del Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de Paz, Hedi Annabi.

Por otra parte, Reino Unido y Ghana anunciaron hoy que esperan presentar mañana al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que autorice la conformación y despliegue de la fuerza de paz y confiaron en que el documento se vote en un plazo de una semana.

Una vez adoptada la resolución, el despliegue de la fuerza podría demorarse seis meses, aunque es muy difícil establecer un calendario preciso, explicó Annabi. Actualmente, la Unión Africana cuenta con 7.000 efectivos destacados en Darfur y el mes próximo se sumarán 2.000 más con equipos pesados, además de 700 policías. Sin embargo, para alcanzar la meta de 15.000 soldados que conformarían la fuerza mixta comandada por la ONU pasaría medio año.

Desde 2003, la violencia entre las fuerzas gubernamentales, las milicias janjaweed, y los grupos rebeldes en Darfur se ha cobrado al menos 200.000 vidas y ha provocado el desplazamiento de dos millones de personas.