NUEVA YORK 13 Mar. (EP/AP) -
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha aprobado un papel muy limitado para las Naciones Unidas en el apoyo a la fuerza de paz de la Unión Africana en Darfur, poniendo objeciones a aviones de reconocimiento y helicópteros, reduciendo el nivel de tropas, y descartando la posibilidad de instalar una Policía internacional en algunas localidades y zonas controladas por el Gobierno, según un documento enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Al-Bashir ha dejado claro que no aceptará una propuesta de la ONU que aboga por el envío de 3.000 efectivos de la ONU, militares, agentes de Policía y personal civil, junto con un equipo sustancial de e aviones y apoyo logístico, para reforzar la fuerza de paz de la UA, que cuenta con 7.000 efectivos.
Al Bashir respondió en un documento de 13 páginas a Ban, punto por punto a sus propuestas. El Gobierno sudanés insiste en mantener el control sobre el despliegue de tropas, y que la ONU juegue un papel subordinado a la UA.
El embajador de Reino Unido ante la ONU, Emyr Jones Parry, consideró tras conocer el contenido de la respuesta que se trata de "una carta muy decepcionante". "Es un gran paso atrás, y es equivalente a requerir una renegociación de algunos untos del paquete de apoyo", constató.
Por su parte, la portavoz de Ban afirmó que este quiere tratar con a respuesta de Al Bashir con el Consejo de Seguridad el próximo jueves antes de hacer una valoración. "Hay elementos positivos en la carta y el secretario general quiere mirar desde estos elementos positivos, hasta dónde se puede llegar", señaló la portavoz.
Al Bashir afirma en su carta que la propuesta de apoyo de la ONU "revela la existencia de diferencias esenciales en el entendimiento de la naturaleza y objetivos del apoyo de la ONU a la Unión Africana" que deberían ser resueltas en un comité tripartito de la ONU, la UA y el Ejecutivo sudanés.
Este comité elaboraría un informe para determinar qué regiones están bajo amenaza, alegó el mandatario, añadiendo que el Gobierno considera que el 86 por ciento del territorio de las tres provincias que comprende Darfur "pueden ser consideradas áreas seguras bajo control".
En lo que se refiere a los aspectos militares, el líder sudanés se opuso al despliegue de los helicópteros de carga y transporte de la ONU y afirmó que la propuesta de aviones de reconocimiento va contra lo acordado en el tratado de paz firmado el pasado noviembre, en el que Sudán aceptó un plan para reforzar la misión de paz de Darfur en tres fases, dos de las cuales están prácticamente completadas. Aseguró además que se podrían utilizar helicópteros de ataque para proteger a las fuerzas de la UA y la ONU pero no a los civiles.
En cuanto al número de tropas, acordó la formación de un hospital de campo con 2000 efectivos, una compañía de apoyo de 50 miembros, y otros 300 efectivos en la unidad logística, así como otros 200 integrantes de una compañía de transportes. Sin embargo se opuso radicalmente al despliegue de un batallón de 900 soldados, de unidades de la fuerza aérea con 500 tropas y otros efectivos de apoyo. Todas las fuerzas de la ONU según AL Bashir deben quedar bajo mando de la UA.