NAIROBI 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La principal milicia rebelde sudista de Sudán, la Fuerza de Defensa del Sur de Sudán (SSDF), ha anunciado que se unirá al Ejército de Liberación del Sur de Sudán (SPLA), antiguo grupo rebelde actualmente aliado de Jartum, según informó la agencia de prensa de la ONU, IRIN.
El acuerdo de fusión se contempla en la Declaración de Juba para la Unidad y la Integración, que insta al Ejército y a los dos grupos rebeldes a fusionarse a fin de reducir el número de facciones armadas que operan en el sur del país.
El líder de SSDF, Paulino Matip, y el primer vicepresidente de Sudán, Salva Kiir, confirmaron esta fusión el pasado lunes, durante una ceremonia celebrada en la capital del Sur de Sudán, Juba, para conmemorar el primer aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 21 años de guerra civil.
"Las dos partes han llegado a un acuerdo para integrar inmediatamente sus fuerzas a fin de formar una sola unificada, bajo el nombre de SPLA", declaró Kiir, citado por la agencia de noticias Sudan Tribune.
Los Acuerdos de Paz firmados el 9 de enero de 2005 entre el SPLA y el Gobierno sudanés establecieron el desmantelamiento de los grupos rebeldes del sur y su ingreso en el Ejército nacional o en el SPLA en el plazo de un año.