Sudán.- Quedan sólo pequeños detalles para que Sudán acepte la misión de paz, según el emabajador sudanés ante la ONU

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:33

WASHINGTON, 27 Mar. (EP/AP) -

El embajador de Sudán ante la ONU, Lueth Ukee, dijo hoy que sólo quedan pequeños detalles por resolver para que el Ejecutivo sudanés acepte a la fuerza de paz de la ONU-UA de 22.000 efectivos que la ONÇU pretende desplegar en Darfur.

"No nos hemos retractado de lo que dijimos", señaló el embajador, en referencia al compromiso adquirido por Jartum de aceptar el despliegue en una conferencia el pasado noviembre. Sin embargo, esto no concuerda con la carta enviada por el presidente sudanés, Omar al Bashir, al secretario general, Ban Ki Moon, en la que rechazó el despliegue.

Ukee dijo que su optimismo sobre la aceptación sudanesa de las fuerzas de la ONU se basas en discusiones mantenidas en los últimos días con altos cargo en Jartum. "Los ministros dijeron que hay ciertas cosas que hemos acordado que deben ser resultas en los próximos días", señaló.

El despliegue a gran escala de los pacificadores, según el plan de la ONU, debía seguir a unos pasos preparatorios. Ukee dijo que su Gobierno no se ha negado a implantar dichas etapas, pero, achacó a la "ineficiencia" de la ONU la falta de más movimientos. "No han hecho nada", añadió, explicando que no hay límites en el número de pacificadores que el Gobierno permitirá.