Actualizado 16/06/2007 18:19 CET

Sudán.- Representantes de la ONU y de la UA expresan optimismo ante la llegada de una fuerza conjunta a Darfur

ADDIS ABEBA (ETIOPÍA), 16 Jun. (EP/AP) -

Embajadores del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunieron con funcionarios de la Unión Africana hoy sábado para discutir el acuerdo alcanzado por Sudán hace cuatro días para dar entrada a 19.000 pacificadores en la región de Darfur.

Según el embajador británico en la ONU, Emyr Jones Parry, el deseo de los reunidos es ver una fuerza de pacificación conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana para mantener el control sobre Darfur.

El pasado miércoles, el vice director de la misión diplomática sudanesa en Etiopía, insinuó que la fuerza híbrida podría estar desplegada en Darfur para el próximo mes de octubre, dependiendo de la rapidez con la que tanto la ONU como la UA sean capaces de recaudar fondos y efectivos.

"Esta mañana hemos hablado largo y tendido sobre Darfur, y el entendimiento claro que hay entre nos otros está evolucionando a toda velocidad", en lo que dicha fuerza se refiere, explicó Parry a los periodistas.

Tanto Naciones Unidas como la comunidad internacional llevan meses intentando presionar a Sudán para que admita a la fuerza conjunta, que asistiría a los 7.000 efectivos de la UA residentes ahora en el país africano y que se enfrentan a verdaderos problemas para intentar mantener la paz en la región.

Más de 200.000 personas han muerto y cerca de dos millones y medio se han visto desplazadas de sus hogares desde 2003, desde que los rebeldes se levantaron en armas contra el Gobierno, al que acusaron de negligencia en sus funciones.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'