Publicado 14/06/2015 14:14CET

Sudán resta importancia a la orden judicial que prohibe a Al Bashir salir de Sudáfrica

JOHANNESBURGO, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno sudanés ha restado importancia a la orden judicial emitida este domingo para impedir que el presidente Omar Hasán Al Bashir, acusado de genocidio y crímenes contra la Humanidad, abandone Sudáfrica en respuesta a la orden de arresto contra él dictada por el Tribunal Penal Internacional.

"Estamos encantandos de estar aquí y no hay ningún problema", han afirmado a Reuters fuentes de la Presidencia sudanesa, confirmando que Al Bashir se encuentra en Sudáfrica para asistir a la cumbre de la Unión Africana.

De hecho, el presidente sudanés, bajo orden de arresto por el Tribunal Penal Internacional, ha acudido esta tarde a la foto de grupo inaugural para la Cumbre de la Unión Africana.

Hace unas horas, el TPI publicó un requerimiento por el que solicitaba a Sudáfrica como país firmante del Estatuto de Roma, piedra fundacional de la corte, el arresto inmediato de Al Bashir, imputado en 2009 por su responsabilidad en la represión de la revuelta de grupos no árabes de Darfur.

Según Naciones Unidas, cerca de 300.000 personas (100.000 según Sudán) fueron asesinadas y otros dos millones tuvieron que huir de sus hogares durante los once años de conflicto en el país africano.

El Gobierno sudafricano tiene ahora hasta las 15.00 de la tarde, hora local y peninsular española, para presentar alegaciones contra la orden dictada contra Al Bashir, que para la abogada del Estado Isabelle Ellis "equivale prácticamente a una orden de arresto". El Gobierno sudafricano considera que la celebración de la cumbre de la UA supone una excepción al requerimiento.

Desde la orden de arresto de 2009, el expresidente ha viajado a países que no han firmado el Estatuto de Roma y por lo tanto no integran el TPI, aunque también ha puesto pie en países firmantes que se han negado a efectuar la detención.

Para leer más