BRUSELAS 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, celebró hoy el resultado de la reunión que congregó en Arusha (Tanzania) a líderes de movimientos enfrentados en el conflicto de Darfur y consideró que las conclusiones son un paso para seguir avanzando hacia la paz en la región sudanesa en los próximos meses.
"La perspectiva de paz en Darfur ha avanzado un significativo paso más", dijo Solana en un comunicado en el que consideró que el resultado de la reunión de Arusha es "muy alentador". "La posición común entre los principales movimientos no signatarios (del acuerdo de paz) es un logro, que mantiene la promesa de negociaciones de paz en los próximos meses", afirmó.
En su opinión, la "actual oportunidad política" también se ha visto influida por la decisión que adoptó recientemente el Consejo de Seguridad de la ONU de desplegar en la región de Darfur una fuerza híbrida, formada por soldados de la Unión Africana (UA) y por cascos azules. Solana aseguró que "la UE mantendrá su fuerte apoyo al proceso de paz de Darfur e instó a todas las partes, a los movimientos rebeldes y al Gobierno de Sudán, a que sigan con sus compromisos". "Ahora es el momento de comprometerse y demostrar una verdadera dedicación a acabar con esta crisis", concluyó.
En una reunión que empezó el 3 de agosto y terminó ayer, los líderes de grupos rebeldes de Darfur se comprometieron a permitir el libre acceso a las agencias de asistencia humanitaria para asistir a las personas afectadas por el conflicto en esta región y a poner fin a las hostilidades contra las organizaciones de asistencia humanitaria y las fuerzas de mantenimiento de paz de la UA desplegadas en el región.
La reunión pretendía avanzar en la unidad de los grupos fragmentados y reunió a los líderes de los movimientos rebeldes que tomaron una postura común sobre compartir el poder y la riqueza, los arreglos de seguridad, y otros temas humanitarios y relacionados con territorios. Esa postura común será presentada en las conversaciones de paz con el Gobierno sudanés, con mediación de la UA y la ONU, en unos dos o tres meses.