Sudán.- Sudán anuncia que suspenderá la cooperación con el TPI

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 20:34

EL CAIRO, 18 Mar. (EP/AP) -

Sudán ha decidido suspender todas la cooperación con el Tribunal Penal Internacional (TPI) como represalia por sus acusaciones, que implican directamente a funcionarios sudaneses en crímenes de guerra presuntamente cometidos en la región de Darfur, aseguró hoy el ministro de Justicia sudanés, Mohammed Ali al Mardi, en declaraciones a un diario sudanés pro-gubernamental.

Sudán rechaza desde hace mucho tiempo entregar al TPI a los sospechosos de crímenes de guerra cometidos en Darfur para ser juzgados. Sin embargo, hasta ahora Jartum había cooperado en ciertos niveles con el tribunal, particularmente permitiendo a sus investigadores visitar Sudán en varias ocasiones en los últimos años. El Gobierno no especificó si no permitiría más visitas.

"Hemos extendido nuestra cooperación con el TPI por algún tiempo, pero ahora la situación es completamente diferente", aseguró Al Mardi por teléfono a AP desde Ginebra, donde se encuentra para participar en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Ni siquiera es una cuestión de no cooperar más, se trata de que ellos (el TPI) quieren juzgar a ciudadanos sudaneses, algo que no tiene absolutamente ningún sentido", aseguró.

El ministro insistió en el TPI no tiene jurisdicción sobre los ciudadanos sudaneses porque el país no es signatario del Estatuto de Roma, que creó esta instancia que juzga genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresiones.

Sudán asegura que está llevando a cabo su propia investigación sobre los crímenes de Darfur y que los testigos acusados por el TPI ya han sido investigados minuciosamente por los tribunales sudaneses.

"No existe ni la más mínima prueba contra Harun", afirmó Al Mardi, en referencia a Ahmed Muhammed Harun, un antiguo cargo del Ministerio del Interior sudanés que ha sido acusado por el TPI de estar implicado en 51 casos de crímenes de guerra y lesa humanidad.