Sudán.- Sudán asegura que no extraditará a nadie a ningún tribunal internacional sobre Darfur

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 0:44

JARTUM, 3 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, aseguró hoy que Sudán no entregará a ningún sudanés para que sea juzgado en el extranjero por los sucesos de Darfur a pesar de que el Tribunal Penal Internacional ha acusado esta misma semana a un ministró y un alto cargo de las fuerzas de seguridad sudanesas de crímenes de guerra.

"La justicia sudanesa es honesta y está cualificada para juzgar a cualquier sudanés" que cometa crímenes contra la humanidad, afirmó el presidente sudanés durante su visita a la región de Kordufan en declaraciones recogidas por la agencia oficial SUNA. "El Gobierno no entregará a ningún ciudadano para ser juzgado fuera del país", aseguró Al Bashir.

Al Bashir arremetió contra aquellos que "cometieron crímenes contra el pueblo iraquí, un pueblo que tiene que sufrir asesinatos, desplazados y que sus infraestructuras sean destruidas a manos de las fuerzas de la alianza". Los culpables "deben ser llevados ante los tribunales y ser condenados con justicia apropiada", añadió.

En Sudán, "cualquiera que cometa un error será considerado responsable por ello, pero no vamos a obedecer ningún dictado de fuera", aseguró el presidente de Sudán.