Sudán.- Sudán celebra la aprobación de la fuerza conjunta para Darfur y se compromete a cumplir con su parte

Actualizado 01/08/2007 19:19:25 CET

JARTUM, 1 Ago. (EP/AP) -

Sudán calificó hoy de victoria diplomática la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU de enviar a 26.000 soldados a la región sudanesa de Darfur, asegurando hoy que cumplirá con su parte del trato porque el nuevo texto respeta la soberanía sudanesa.

El presidente sudanés, Omar al Bashir, se resistió durante meses al envío de cascos azules de la ONU a Darfur, donde se estima que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones se han visto desplazadas por los cuatro años de violencia.

Pero Sudán accedió en junio a un acuerdo de compromiso para que la Unión Africana se desplegara de forma conjunta con la ONU en una "fuerza híbrida" para poner fin a la violencia, que fue lo que ayer estipuló la resolución aprobada.

"El Gobierno sudanés está comprometido a cumplir su parte de la resolución", declaró hoy el ministro sudanés de Exteriores, Lam Akol. La ONU había aprobado una resolución anterior en agosto pasado para enviar fuerzas de paz a Darfur, pero el texto estaba condicionado a la aprobación de Jartum, que lo rechazó.

La resolución de ayer además no incluía la amenaza de sanciones contra Jartum si no aceptaba la fuerza y autorizaba a que ésta se incautara de armas. "Esta resolución es resultado de consultas largas y tediosas en las que han participado muchas personas y el Gobierno sudanés", señaló Akol. "Esta es la primera vez que un país implicado en la resolución participa en las consultas", destacó, precisando que "la resolución ha respondido a muchas de las reservas y preocupaciones sudanesas".