MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / REUTERS
JARTUM, 3 Sep. (Reuters/EP) -
Los presidentes de Sudán y Sudán del Sur, Omar al Bashir y Salva Kiir, respectivamente, se han comprometido este martes a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales y a mantener las exportaciones de crudo durante un encuentro celebrado en Jartum.
"Estamos comprometidos a implementar los acuerdos firmados entre ambos países", ha dicho Al Bashir en declaraciones a la prensa concedidas antes del encuentro. "Queremos dejar atrás los problemas del pasado y abrir una nueva página en beneficio de los dos pueblos", ha agregado.
Por su parte, Kiir también ha expresado su voluntad de mejorar los vínculos entre ambos países y de abrir la frontera común al comercio, lo que fue acordado en septiembre pero que no ha sido implementado hasta el momento por Sudán, que argumenta que Sudán del Sur respalda a los grupos rebeldes presentes en el país.
"Vosotros cerrásteis la frontera (en referencia a Jartum). Nosotros no lo hicimos, pero estamos dispuestos a reabrirla en 24 horas", ha remachado, antes de reiterar que el Gobierno sursudanés no respalda a los insurgentes.
Al Bashir anunció en mayo que las exportaciones del crudo procesado desde Sudán del Sur serían suspendidas salvo que el Gobierno sursudanés cese su apoyo a los rebeldes que combaten contra el Ejército sudanés en los territorios fronterizos.
A principios de agosto, las autoridades sudanesas anunciaron que retrasarían el cierre hasta el 6 de septiembre para permitir a la Unión Africana (UA) continuar su investigación sobre sus denuncias.
Estas últimas tensiones podrían socavar los acuerdos alcanzados entre ambos países en materia de seguridad fronteriza y de gestión del crudo, cuyos más ingentes yacimientos se encuentran en territorio sursudanés, mientras que las refinerías están ubicadas en Sudán.
Aún a día de hoy, ambos gobiernos no han llegado a un acuerdo sobre los territorios bajo disputa en el sur de Sudán, pertenecientes al estado de Kordofán del Sur, donde existen importantes yacimientos de petróleo y donde se han producido las últimas escaramuzas entre rebeldes sursudaneses y soldados sudaneses. Ambos pueblos pusieron fin a décadas de cruenta guerra civil en 2005, tras lo que Sudán del Sur se independizó en 2011.