Sudán y Sudán del Sur se acusan mutuamente de las luchas en la frontera

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 18:09


YUBA/JARTUM, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Sudán y Sudán del Sur se han acusado este jueves mutuamente de los enfrentamientos en la frontera, dando al traste nuevamente los planes para garantizar la seguridad de la zona y reanudar así los flujos transfronterizos de petróleo.

Las acusaciones han surgido un día después de que el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, dijese que estaba dispuesto a reunirse con su homólogo sursudanés, Salva Kiir, para intentar avanzar en las conversaciones sobre una zona fronteriza desmilitarizada.

El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Philip Aguer, ha asegurado que aviones sudaneses han bombardeado el área de Adem Kiir, ubicada en la Milla 14 --una franja de tierra de 14 millas (22,5 kilómetros)--, una zona reclamada por ambos países. "Cinco personas murieron ayer a causa de los bombardeos", ha dicho Aguer, quien añadió que todas las víctimas eran civiles.

A su vez, el Ejército sudanés ha transmitido en un comunicado que soldados de Sudán del Sur han colocado numerosas minas terrestres en la Milla 14 y que ésa fue la razón de los enfrentamientos entre ciudadanos y grupos armados pertenecientes al Ejército del Sur. Además, el Gobierno de Sudán ha negado en reiteradas ocasiones estar detrás de los ataques aéreos.

A pesar de que en el mes de septiembre ambos países cedieron a las presiones internacionales y firmaron un acuerdo para asegurar sus fronteras y así poder reanudar las exportaciones de petróleo por el norte de África, ninguno ha retirado a sus Ejércitos de la frontera.

Los dos estados se disputan algunas de las reservas de crudo más importantes de África, el reparto de los ingresos del petróleo y la demarcación territorial. La frontera común --de 1.800 kilómetros-- sigue sin estar plenamente delimitada desde que Sudán del Sur consiguió en julio de 2011 la independencia tras el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil.