Sudán del Sur inicia la retirada de Jau para crear una zona desmilitarizada

Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 19:12


JAU (SUDÁN DEL SUR), 17 Mar. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur ha comenzaado a retirar tropas de la región de Jau, que arrebató al Ejército sudanés, para crear una zona desmilitarizada que responde al acuerdo de paz firmado entre ambos países y que es crucial para la reanudación de las exportaciones de crudo que rehabiliten su maltrecha economía.

"En cumplimiento de las órdenes de nuestro gobierno, vamos a desplazar nuestras fuerzas diez kilómetros al sur", declaró este domingo el comandante de la Cuarta División del Ejército para Liberación de Sudán (SPLA) --el Ejército sursudanés--, Koang Chol, ante miles de tropas en los barracones de Jau, que arrebataron el año pasado a Sudán.

El pasado jueves, el Ministerio de Petróleo de Sur de Sudán, dio órdenes a todas sus compañías de restaurar la producción, ya que ahora pueden emplear la infraestructura sudanesa para sacar el crudo del país.

Tras la orden recibida, dos columnas de infantería con armas, morteros, cohetes, radios, munición y gallinas abandonaron la ciudad. De momento han salido 3.000 soldados; el resto se marchará mañana. Su retirada, no obstante, ha alarmado a los residentes porque dentro de 24 horas se quedarán sin la protección que les facilitaban los soldados.

"Es como si nos hubieran traicionado", lamentó el jefe tribal Nialual Jau, residente de la localidad, que teme el regreso de los ladrones de ganado.