REUTERS / JOK SOLOMUN - Archivo
YUBA, 21 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sudán del Sur ha asegurado este lunes que ha puesto en marcha los trabajos de reparación y accionamiento de los pozos de petróleo dañados durante el conflicto y ha agregado que incrementará su producción a finales de 2019.
La producción se encuentra en estos momentos en 160.000 barriles de petróleo al día, si bien el ministro de Petróleo, Ezekiel Lul Gatkuoth, ha resaltado que la reapertura este mismo lunes de varios pozos agregará 12.000 barriles al día.
Asimismo, ha dicho que a finales de año esta cifra será 70.000 barriles al día superior a la actual. La infraestructura petrolera sursudanesa resultó gravemente dañada durante la guerra que estalló en 2013, dos años después de su independencia de Sudán.
Gatkuoth ha manifestado que los pozos están siendo reparados con la ayuda de las autoridades sudanesas. La malasia Petronas, la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC Videsh) y la china National Petroleum Corporation (CNPC) tienen inversiones en Sudán del Sur.
El petróleo sursudanés se vende en la actualidad a 61 dólares el barril, si bien Sudán recibe entre nueve y once dólares por cada barril bombeado desde el país hasta su puerto para la exportación.
Las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y las del líder rebelde Riek Machar, antiguo vicepresidente, se han enfrentado desde finales de 2013. Las dos partes firmaron en septiembre el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.
Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.